Industria

Los factores que llevan al “mejoramiento del hogar” a ser la categoría más castigada del retail

La inflación y una demanda ya cubierta con los retiros de las AFP también complican al sector. Grandes firmas como Easy y Sodimac no se salvan y han visto descensos en sus ingresos.

Por: Martín Baeza | Publicado: Jueves 31 de agosto de 2023 a las 04:00 hrs.
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La inflación y la consecuente contracción en el consumo, han golpeado con especial fuerza al comercio de bienes no esenciales (durables) y las empresas del retail pasaron de niveles de ingresos históricos en 2021, impulsadas por los retiros de las AFP y ayudas estatales, a un escenario restringido por el panorama económico.

Dentro de ese sector, el segmento de mejoramiento del hogar es uno que está particularmente golpeado. Los índices de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) muestran que categorías como Línea Hogar y Muebles, desde mayo de 2022, al comparar año contra año, solo saben de retrocesos en sus ventas.

Las grandes firmas del sector no han quedado exentas de esta situación. Sodimac –parte del grupo Falabella- registró una caída de un 23% en sus ingresos a junio de 2023 y el segmento de mejoramiento del hogar de Cencosud -que tiene la marca Easy- vio descender sus ventas en un 7,2% el segundo trimestre del año.

Una fuente de estas empresas dice que se calcula una caída de la industria completa de entre un 20% y un 30%. George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) dice que esta es “la categoría más afectada por la contracción de consumo” y revela que sus estimaciones vieron una disminución de 22,9% en las ventas del rubro en el primer semestre.

La impresión de que la demanda de los consumidores ya fue cubierta durante la etapa de más liquidez del ciclo económico y la crisis del sector construcción, aparecen como las grandes presiones extra que tiene este segmento.

La parte fea del ciclo

“El sector de mejoramiento del hogar a nivel mundial registró durante la pandemia niveles de demanda equivalentes a cuatro años en uno”, explica Sodimac a Diario Financiero. “En Chile esto se vio acentuado dado que este rubro se mantuvo operando a diferencia de otras opciones de ocio y gasto que tuvieron mayores restricciones”.

Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, apunta en esta misma línea y dice que las bases de comparación son especialmente altas, lo que acentúa aún más la caída del sector. En el fondo, en la época de los retiros, muchos consumidores habrían aprovechado por comprar en este segmento. “Son productos que se compraron mucho cuando hubo alta liquidez y que no los reemplazan con frecuencia”, dice la analista.

Christian Oros, CEO de la consultora especialista en retail, KawesLab, concuerda: “Los grandes tickets de compra asociados a lo que son dormitorios, cocinas, pisos, materiales de construcción, muebles de construcción, muebles de comedor, es una categoría que no tiene alta reposición año a año (…) está completamente detenido, a la espera de un horizonte de consumo de certidumbre global que haga que el consumidor vuelva”.

Lever cataloga la situación actual como un “ciclo de corrección” que comenzó el año pasado. Desde Sodimac profundizan: “Las personas no remodelan sus hogares todos los años, sobre todo en una situación económico como la actual, con ingresos muy restringidos”.

Crisis de la construcción

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) mostró una caída anual de un 20,9% de la venta de materiales al por menor a junio. Según cifras de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, más de 70 empresas del rubro han quebrado este año.

“El ciclo de ajuste de la construcción afecta de distintas formas al consumo y las ventas minoristas: por una parte, al haber menos adquisición de viviendas, disminuye la demanda por equipamiento de hogar. Por otra, el rol mayorista del rubro se resiente, en términos de materiales de construcción”, señala Lever.

El experto de la CCS señala que podría haber un impacto favorable si es que, en vez de adquirir nuevas viviendas, los hogares decidieran incurrir en reparaciones y mejoras, pero en este caso no ocurre ni lo uno ni lo otro.

“El sector construcción vive un momento sumamente complejo, por la paralización de obras y mayores restricciones de financiamiento para las personas y empresas constructoras. Sin embargo, esperamos que la postergación de muchas compras de viviendas favorezca a futuro el desarrollo de obras y compras de productos para mejorar los hogares actuales”, agrega Sodimac.

Desde Easy, en tanto, argumentan que la caída de sus ingresos “ha sido menor al promedio de la industria” y que han tratado de enfocar su estrategia hacia una disminución de precios.

Estas grandes compañías compiten en este segmento con Construmart –que no entrega información pública- y también con redes de ferreterías como MTS, Chilemat y Placacentros.

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